mi primer quiet book (II)

lunes, 25 de abril de 2016

¡Buenos días, y bienvenidos a (im)possible things!

Sé que he dejado pasar bastante tiempo entre la primera entrada que hice sobre quiet books, en la que os enseñaba las primeras 5 actividades del quiet book que hice para Sofía, algunas de las cuales estaban basadas en ideas que encontré en pinterest (donde hay cientos de ejemplos, plantillas y tutoriales que podéis seguir si estáis pensando en hacer vuestro propio quiet book).

Así que hoy quiero enseñaros las últimas actividades del libro, donde dejé volar un poco más la imaginación variando la temática de cada pareja de páginas, de forma que hubiera una variedad tanto en las actividades como en la decoración y los escenarios.

Emparejando la página de asociar las formas que os enseñé la última vez coloqué otra que tiene que ver directamente con el aprendizaje: los números. En este caso, los números están bordados en cuadrados de fieltro que se pueden quitar y poner desordenados en la cinta inferior, para emparejarlos luego con el número de cuentas que hay en cada línea.

Aunque esta actividad sí que está pensada para un niño de mayor edad, me parecía interesante el hecho de poder usar este quiet book no sólo durante uno o dos años sino como juego y complemento de aprendizaje durante más tiempo.

A continuación tenemos una actividad que se basa en habilidades básicas: ensartar una cinta a través de diversas anillas. En este caso, elegí como diseño el del espacio, donde el cohete sale de la tierra a colonizar planetas y atraviesa un paisaje de estrellas en su ruta.

De esta página se pueden encontrar otros diseños en internet: hay uno muy interesante donde las anillas son flores y hay que pasar una abeja por ellas hasta su colmena, otras páginas numeran cada una de las anillas, para que se pase la cinta por orden sobre ellas, etc

Yo me decidí por el tema del espacio para no sobrecargar el libro de flores, y por añadir una temática diferente a la página, ya que había incluido varios paisajes de campo previamente.
La siguiente página es una de mis favoritas, un paisaje marino con un bolsillo oculto donde se esconden cuatro parejas de animales acuáticos. El objetivo de esta actividad es emparejar los distintos animales, además de su descubrimiento escondidos en el bolsillo. Se incorpora también como complemento un barco deslizante en la parte superior con el que se puede jugar.

Como el libro era para una niña muy pequeña, su madre y yo decidimos dejar todas las piezas posibles atadas con cinta al libro, ya que los niños tienden a tirarlo todo y era la mejor forma de que las piezas no acabasen desperdigadas por toda la casa. Al estar cosidas al final, pueden ser retiradas con facilidad cuando la niña sea lo bastante mayor como para no perderlas.

Seguimos con otra de mis favoritas, y es que aunque no está basada en ninguna página que hubiera visto antes, me interesaba mucho incorporar el tema de la meteorología, no tanto para identificar el tiempo (ya que incorporar palabras en el libro no era adecuado para una niña tan pequeña) sino para entender los distintos fenómenos.

En este caso, el bolsillo superior esconde diversos tipos de fenómenos: nubes con lluvia, truenos, sol... que se pueden ir cambiando para modificar el clima del campo de flores. Además, la página incorpora diversas texturas para añadir un punto de interés a la página y complementar el uso educativo, de forma que también pueda captar el interés de un niño más pequeño.



El tema de la meteorología está asociado, además, con la casa de muñecas de la última página. De esta forma, la muñeca puede moverse tanto por el interior de todas las habitaciones de su casa como salir al exterior y pasear por el campo de flores.

La casa de muñecas se compone de cuatro habitaciones básicas donde podemos colocar a la muñeca: salón, cocina, baño y habitación, divididas en dos plantas. La casa se cierra con unas tiras de belcro con una fachada en blanco con huecos para las ventanas a través de los cuales se ve a la muñeca.


Como habéis visto, todas las páginas del quiet book de Sofía estaban orientadas a algún tipo de actividad educativa, ya que el objetivo era que el libro le sirviese para aprender y jugar hasta aproximadamente los 3 años de edad. Sin embargo, no todos los quiet book tienen que ser educativos: para niños más pequeños se pueden crear libros de texturas o sensaciones, donde haya diversos elementos que pueden ser movidos, escondidos o simplemente tocados.

Este mes de Abril he estado preparando uno de estos libros, para una niña llamada Daniela, y espero poder enseñároslo dentro de poco porque es un contrapunto perfecto a todas las actividades que contenía el libro de Sofía.



¡Espero que os haya gustado!
Recordad que, si estáis interesados, podéis encargar vuestro quiet book a través de mi tienda online o escribiendo a
infoimpossiblethings@gmail.com

4 comentarios:

  1. Si me gustó la primera parte esta es aún mejor. Viéndolo con calma se nota que lleva mucho trabajo pero sospecho que es una de esas cosas super gratificantes y divertidas de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, en general son proyectos largos, pero da una alegría verlos terminados!! Sobretodo sabiendo que es algo que se va a usar, que así da gusto trabajar!

      Eliminar
  2. Estos libros me tienen completamente fascinada. ¿Cómo es posible que no los hubiese en mi época? ¡Qué bien me lo habría pasado! Mi página favorita es la del espacio. Quizás sea de las más fáciles de realizar pero la idea de ensartar la cinta por las anillas me parece una actividad genial.
    Estoy deseando ver con qué nos sorprendes en el libro de Daniela. :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que con éste segundo que estoy haciendo estoy más centrada (me hice hasta un planing, yo que soy de trabajar cuando la inspiración llega!) y me lo estoy pasando muy bien pensando en todos los detalles que quiero que tenga. También, como no tiene tanta carga de actividades, tengo más libertad para experimentar un poco con materiales y texturas! La verdad es que no sé cuanto tiempo llevan haciéndose, nunca lo he investigado y de hecho los descubrí navegando por pinterest casi sin querer, pero también me encantaría haber tenido uno de pequeña!
      Un saludo!

      Eliminar