Tutorial: bloquear granny squares

lunes, 11 de abril de 2016

¡Buenos días, y bienvenidos a (im)possible things!

Esta semana estrenamos por fin la sección de tutoriales del blog, y he querido empezar por algo muy básico y muy fácil de hacer pero que, por diversas razones, no es tan conocido como cabría esperar: el bloqueo de prendas o piezas de punto y ganchillo.

¿Qué es bloquear?

Bloquear una pieza o prenda consiste, a grandes rasgos, en fijar su forma final y darle definición al tejido. Está recomendado sobre todo para prendas de punto o ganchillo tales como jerseys o chales, especialmente aquellos que utilizan un punto muy calado. El bloqueo de la prenda fija la forma final de ésta, eliminando el aspecto arrugado que queda una vez acabada de tejer, y ayuda a definir perfectamente el dibujo de los puntos utilizados.

Aunque es una técnica básica, es muy habitual encontrar gente que no ha oído hablar de ella, ya que no todas las prendas ni productos tejidos requieren ser bloqueados. Yo misma no había oído hablar del bloqueo (ni pensado siquiera que pudiera existir) hasta que me hice un chal de ganchillo el año pasado y en las instrucciones ponía "medidas finales después de bloquear".

Hay muchas formas de bloquear, unas con agua y otras con vapor, pero en el tutorial de hoy, para no alargarme demasiado, voy a enseñaros a bloquear una pieza concreta: los granny squares, de la forma que más sencilla considero. Como mencioné la semana pasada estoy apuntada a un CAL de Drops, y de momento estamos haciendo granny squares. Al mencionar que los estaba bloqueando, varias personas me preguntaron que cómo lo hacía, por lo que espero que ésto pueda ayudar a todos aquellos que aún no sepáis.

Lo primero que tengo que decir es que los granny squares no siempre se bloquean. Un granny square puede estar hecho de muchas maneras, por lo que la decisión de bloquearlo o no dependerá de los gustos personales de cada uno, así como de cómo vaya a ser el producto final. En caso de tener los puntos muy calados, se recomienda bloquearlo para que los huecos queden bien definidos, pero si es un granny más tupido la forma suele quedar bastante bien sin hacer el bloqueo. En mi caso, me decidí por bloquearlo ya que quería definir bien la forma, que las esquinas quedasen bien cuadradas y perdiese el ligero redondeo que queda una vez acabas de tejer.

Los que estéis haciendo el CAL podéis bloquear los cuadrados ahora, bloquear la manta una vez terminada (aunque para eso os recomendaría utilizar una técnica diferente a la que os voy a enseñar hoy) o no bloquear en absoluto. Ninguna de las opciones es mejor o peor, depende de nuestros gustos y del resultado final que queramos.

.Materiales
  • Trozo de espuma, tabla de planchar u otra superficie plana y estable donde poder pinchar alfileres. Se pueden usar incluso las alfombras-puzzle de letras que venden para que jueguen los niños pequeños.
  • Alfileres
  • Papel, regla, lápiz y tijeras.
  • Pulverizador.
  • Agua limpia.
He utilizado materiales fáciles de encontrar y que todo el mundo tiene por casa, pero existen en el mercado unas plantillas especiales que vienen con las medidas dibujadas sobre su superficie y son muy útiles para bloquear piezas pequeñas. Si es algo que vais a hacer muy a menudo, puede ser conveniente que os hagáis con una.

.paso 1
Medir por el interior del cuadrado para saber el lado.
En un trozo de papel o cartulina, recorta un cuadrado de la medida final de la pieza que vayas a bloquear (puede ser cuadrada, rectangular, hexagonal o de cualquier otra forma que tengáis).Para saber la medida final:

-Si es una pieza de puntos apretados, mide todos los lados de la pieza y elige el más largo.

-Si es una pieza muy calada, prueba estirando con las manos (o alfilereándola temporalmente sobre la cama) cuales son su largo y ancho ideales. Los puntos deben quedar definidos, pero no excesivamente tensos, ya que eso deformaría la pieza.
En mi caso, he utilizado la medida del granny square tejido: 9,5x9,5 cm, ya que mi intención no es fijar su dibujo, que es bastante denso, sino perfeccionar la forma cuadrada, dando definición a las esquinas y dejando bien rectos los lados.

.paso 2

Busca una superficie plana y estable, como la tabla de planchar, un colchón que no uses o un trozo de gomaespuma, y cúbrela con una toalla. Sobre ella, alfilerea la primera esquina del cuadrado, y coloca superpuesto sobre ella la plantilla en papel. A continuación, estira la esquina opuesta y, guiándote por la plantilla, alfileréala en su lugar. Haz lo mismo con las otras dos esquinas, asegurándote de que están colocadas de forma adecuada.
¡ATENCIÓN! Es importante que, una vez fijadas las cuatro esquinas, te fijes en cómo queda el cuadrado. Si el cuadrado es muy calado, es normal que aparezca deformado en este punto, pero si es tupido (como en mi caso) y los lados se curvan hacia adentro, estás utilizando demasiada tensión y puedes deformar los puntos. Rebaja un poco la plantilla y vuelve a colocar las esquinas, reduciendo la tensión.
.paso 3

Sin quitar la plantilla, estira ligeramente los lados del cuadrado para que queden alineados con los del papel, y coloca dos o tres alfileres en cada lado para mantener bien su forma. Esto es importante para que todos los lados queden planos, y, si el cuadrado es calado, para que el dibujo sea uniforme. Si no te apañas con la plantilla, coloca una regla apoyada en los alfileres de las esquinas y úsala como guía.
Quita la plantilla y asegúrate de que el cuadrado tiene la forma que deseas, que no hay ningún lado deforme o esquinas demasiado estiradas.

.paso 4

Llena un pulverizador con agua limpia y humedece bien los cuadrados pulverizándola sobre ellos. Es importante que queden húmedos, pero no empapados, ya que tardarían demasiado en secar y podría provocar deformaciones en la lana.

.paso 5

Deja secar unas 24 h, o las que sean necesarias para que quede completamente seco, en un lugar donde no dé directamente la luz del sol. Pasado ese tiempo, desclava los alfileres.

¡Y listo!

Espero que este tutorial os sirva de ayuda a todos los que queráis bloquear. Hay otras formas de hacerlo: si queréis investigar un poco, en labores en red hay una entrada muy útil sobre las distintas técnicas que puede ayudaros.

Si queréis que os enseñe en detalle las otras formas de bloquear, dejádmelo escrito en los comentarios y veré si puedo hacer otro tutorial más adelante sobre ellas.

6 comentarios:

  1. Mira que erra difícil mejorar la forma de esos grannys, eh? Muy perfeccionista, sí señora. Pocas veces he bloqueado y lo he hecho a ojímetro así que me guardo la idea de la plantilla, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, la verdad que con estas cosas soy un poco perfeccionista, y como algunos de los puntos de la última vuelta sujetan los pétalos de la flor, veía los lados deformes!! Yo tampoco he bloqueado mucho, pero los grannys son fáciles y me parecía más fácil hacerlo paso a paso que bloquear la manta una vez terminada. ¡Espero que te sea útil el truco de la plantilla! Parece una tontería pero para fijar la forma ayuda muchísimo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy bien explicado. La verdad es que todavía me peleo con el bloqueo de algunas prendas, pero el método que explicas me parece sencillo y fácil de adaptar a otras prendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Para cosas pequeñas, la verdad es que bloquear queda muy bien, aunque admito que con cosas más grandes estoy como tú. La última vez que bloqueé un chal necesité un colchón entero y como la forma era curva tuve que hacerlo totalmente a ojo...desde entonces me estoy limitando a las plantillas y cosas que me quepan en la tabla de planchar!!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Qué bien lo has explicado! Aunque reconozco que soy de las que empapan las lanas sin mesura (de momento no he tenido ningún disgusto por eso). Huelga decir que el método es válido para fibras naturales porque los acrílicos tienen vida propia y se niegan a doblegarse a la voluntad del tejedor. ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Jajaja, yo todo lo contrario, me cuesta mucho mojar la lana, siempre ando pensando que la voy a encoger o deformar, así que me pienso mucho las cosas cuando tengo que hacer bloqueos. En acrílico nunca he probado a bloquear, de hecho he tejido muy poco con ellos, y siempre mezclados con algodón. Me gustan mucho más las fibras naturales, la suavidad de la lana o el algodón sin mezclar son inigualables!
      Un saludo!

      Eliminar