Empezando un CAL: The Meadow

lunes, 4 de abril de 2016

¡Buenos días, y bienvenidos un lunes más a (im)possible things!

Hoy vengo a hablaros de ¡mi primer CAL! Porque, aunque llevo ya mucho tiempo haciendo ganchillo, nunca en estos años me había unido a un CAL. Siempre que los veía era demasiado tarde para unirme, o no tenía tiempo en ese momento, o simplemente no me gustaba el proyecto que se proponía. Pero cuando vi la idea de The Meadow, es que no pude resitirme. ¿Queréis conocerlo?

Para empezar, ¿qué es un CAL?

El término CAL viene de Crochet-along (que traducido sería "tejer juntos" o "tejer acompañados"), y consiste en un grupo de personas que deciden tejer a la vez un mismo proyecto, ya sea amigurumi, mantas, chales...Aunque pueden hacerse CAL en clases o grupos de costura, normalmente se montan a través de internet, con gente que no siempre se conoce pero que participa en un grupo conjunto para poder resolver dudas y compartir imágenes o trucos del proyecto que estén tejiendo.

Algunas blogeras montan estos proyectos en grupo e invitan a la gente a unirse (el último CAL que he visto fue una colaboración entre Wasel wasel y Deestraperlo para tejer un amigurumi con el patrón de ésta última), y otros son iniciativas de marcas de lana, como Katia, que suele lanzar varios proyectos al año para promocionar algunos de sus productos.

También existen los KAL, knit-along, que son para tejido en dos agujas.

¿Qué es The Meadow?

Hace un par de semanas, vi en instagram una imagen de Drops, promocionando una de sus lanas (Drops Loves You). Aunque es una marca que me gusta mucho, sobretodo por lo económico de sus ovillos, nunca he hecho ningún proyecto de gran escala con ellas, y como por primera vez iba a coger un CAL a tiempo, me decidí rápido a apuntarme.

El proyecto en cuestión se llama The Meadow, Drops' Mystery Blanket CAL, y aunque por su nombre sabemos que se trata de una mantita, lo que más me gusta de éste CAL es que es todo un misterio. Se van a ir revelando las pistas para hacer la manta cada semana, de manera que nadie sabe cómo va a quedar el resultado final ni qué será lo próximo que toque hacer. Aunque nunca había visto un CAL así, lo cierto es que resulta muy emocionante la espera y se crea una gran expectación por saber cuál es la siguiente pista.

Tengo que admitir que conseguir ovillos fue una locura. En muchas tiendas de España (y, por lo que me he enterado después en el grupo de facebook de Drops, también en el resto de países) la mitad de los colores se habían agotado. Después de muchas vueltas, conseguí encontrar una combinación que me gustaba y llegaron a casa tan solo un día antes de que se revelase la primera pista. Son bastante femeninos, sí, pero me pegan con la habitación, y la verdad es que estoy encantada con la textura de la lana y con la combinación de colores. Para los que estéis interesados, el CAL está pensado para realizarse con 17 ovillos de lana fina (aguja de 3-3.5 mm). Y sí, son muchos ovillos, pero los que promociona la marca (Drops loves you #7) están a tan sólo 1€ el ovillo, así que sale de lo más económica.

Sobre las pistas, a día de hoy ya se han revelado dos. La primera han sido las instrucciones para tejer estos preciosos cuadrados de ganchillo, llamados Anémona. En el link original tejían todas las flores con el mismo color, pero teniendo tantos ovillos de colores en casa no pude resistir la tentación y tuve que hacer cada flor con una combinación diferente. Además de tener las instrucciones escritas y con fotografías, hay un vídeo explicativo de todos los pasos: tengas un nivel avanzado o de principiante, cualquiera puede seguir los pasos, por lo que como primer proyecto grande es ideal.

Cuadrados durante y después de bloquearlos, ya con su forma final.
La segunda pista acaba de salir hace tan sólo unas horas, y es otra flor, aunque esta vez diferente: el Botón de oro. Además, incorpora la técnica del anillo mágico (muy útil para todos los que estéis empezando) y de nuevo viene con vídeos explicativos para que todo el mundo sea capaz de seguir los pasos. Aunque aun no tengo hechos los nuevos cuadrados, estoy deseando sacar un ratito para ponerme con el primero, y ¡de nuevo me encuentro con qué no sé que combinación de colores escoger para estas nuevas flores que se proponen!

No puedo dejar esta entrada sin resaltar una de las cosas que más me está gustando de haberme unido al CAL: el grupo de facebook (que ni siquiera es específico para el cal, sino el grupo que ya existía de la marca drops). Nunca antes me había unido a ningún grupo, tengo que reconocerlo, pero estoy encantada con el ambiente. Hace una semana, apenas abría facebook, y ahora estoy deseando ver todos los proyectos que la gente sube, compartir mis imágenes y dudas, ayudar a la gente con las suyas. Es genial saber que hay gente de tantos sitios diferentes y que ahí estamos todos, encantados e ilusionados con nuestros pequeños proyectos. Además, el ambiente es maravilloso: apenas pasan unos minutos de que expresas una duda ya hay alguien ahí para responderla y apoyarte.

Y por último, aunque este CAL no está patrocinado, animaros a que, si tenéis algo de tiempo y ganas de un proyecto, os unáis. Podéis empezarlo cuando queráis, no tenéis porqué seguir el mismo ritmo que se propone (aunque la verdad es que es muy asequible) y, por supuesto, no hace falta que compréis las lanas que promociona la marca, podéis usar cualquiera que ya tengáis o que os guste. Tan sólo tendréis que tener en cuenta el grosor, ya que cuando más gordas sean la lana y la aguja que uséis, más cantidad de lana vais a necesitar.

4 comentarios:

  1. ¡Qué colores más bonitos has elegido, Myriam! Y además como los ovillos son de algodón podrás ahormar los cuadraditos sin problemas (no puedo decir lo mismo de los acrílicos). La última vez que me apunté a un CAL para una manta estuve tres años con ella... seguro que tú puedes llevarlo al día sin problemas. ;-) Estaré al tanto de tus progresos, los cuadrados elegidos hasta ahora me parecen una auténtica monería.
    Besitos y feliz ganchillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que se quedan con una forma fantástica, y eso que apenas los mojé cuando los puse a bloquear. Nunca he usado acrílicos (como mucho mezclas), soy una firme fan del algodón, tiene una textura muy suave. ¡Espero no tardar tanto en acabar éste! Ya tengo un proyecto inacabado desde hace un par de años que no sé cuando voy a retomar, porque tengo para rato...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. MADEJAS A 1 EURO!!!! MADRE MÍA YO QUIERO!!! Nunca me he unido a ninguno por los mismos motivos que tú y porque además nunca sé el tiempo del que voy a disponer de una semana para otra, pero esa manta tiene muy buena pinta, me encantan los colores. Y el precio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa, creo que hay de tres grosores diferentes: loves you 5, 6 y 7. La más fina es la #7, que es para agujas de 3.5 mm (aunque depende de para lo que la uses, yo casi diría que 2.5mm), y la más gorda creo que es el equivalente a la Paris, que es para agujas de 5mm. Y puedes comprarlas sueltas, no hace falta que sean para la manta, aunque no sé como andarán las tiendas de colores porque con el CAl se los hemos agotado a media España!!. Si hubieran sido más caras yo creo que me lo habría pensado más, pero eso de ovillos a 1€...es que no había quien se resistiera! Y de momento voy llevando las pistas al día, esperemos que siga así...

      Un saludo!

      Eliminar